EXCMO. Y RVDMO. SR. DR.
D. ADOLFO GONZÁLEZ MONTES
OBISPO DE ALMERÍA

S. E. MONSEÑOR ADOLFO GONZALEZ MONTES nació en Salamanca en 1946. Sacerdote de la diócesis salmantina desde 1972, ejerció su ministerio en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva de la capital de 1976 a 1978 y de 1990 a 1997. De  1978 a 1990 fue Capellán de la Universidad Pontificia de Salamanca, además de Director espiritual y miembro del equipo de formadores durante dos años del Colegio Mayor Santa María de Guadalupe, de dicha Universidad Pontificia. Durante sus años de estancia en Alemania colaboró como asistente pastoral de las misiones españolas y de diversas parroquias alemanas.

Cursó estudios doctorales en Teología en la Universidad de Tubinga (Alemania), especializándose en Teología protestante. Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, cursó estudios de doctorado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido becario investigador del «Instituto de Historia de la Iglesia y Teología» de la Iglesia Española de Santiago y Montserrat (Roma) desde 1981. Desde 1977 ejerció como profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca, a donde fue llamado como profesor contratado, para pasar seguidamente a Encargado de Cátedra, Profesor Agregado Numerario en 1984 y Catedrático (Ordinario) de Teología Fundamental en 1988.

Experto en teología e historia del ecumenismo, desde 1982 fue Director del «Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos Juan XXIII» de la Universidad Pontificia de Salamanca, y Director de la revista Diálogo Ecuménico, que edita dicho Centro. Director asimismo de la colección de publicaciones de teología e historia del ecumenismo, dio un gran impulso a la Bibliotheca Oecumenica Salmanticensis, editada también por el mismo centro, bajo cuya dirección se publicaron trece volúmenes. Como Director del Centro Juan XXIII desde 1982, organizó diversos simposios y seminarios ecuménicos de rango nacional e internacional. Como profesor y teólogo ha sido invitado a participar como ponente en diversos congresos y reuniones nacionales e internacionales.

Consultor durante años de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (hasta 1997), Miembro de la Comisión Teológica Asesora de la C.E. de la Doctrina de la Fe (hasta 1997), fue nombrado por Juan Pablo II Consultor del Pontificio Consejo para la Unidad (Ciudad del Vaticano). Miembro de la «Societas Oecumenica Europea», de cuyo Comité ejecutivo formó parte durante cuatro años, y de 1994 a 1997 miembro del Comité de organización de la «IIa Asamblea Ecuménica Europea de Iglesias» de Graz (Austria) de 1997.

Nombrado por S.S. Juan Pablo II el 26 de mayo de 1997, fue hasta 2002 Obispo de Ávila y Gran Canciller de la “Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila”, a cuyo lanzamiento y desarrollo contribuyó de forma decisiva. El 15 de abril de 2002 es nombrado Obispo de Almería y tomó posesión canónica de la diócesis el 7 de julio. Ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural de la Iglesia (1997-2005); y de las Comisión para la Doctrina de la Fe y Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española (1997-2002); Presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades y Vicepresidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades (2002-2005).

En febrero de 2005 es elegido Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, formando parte desde entonces de la Comisión Permanente de la misma. En la XCI Asamblea Plenaria celebrada del 3 al 7 de marzo de 2008 es reelegido Presidente de la misma Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española y miembro de su Comisión Permanente. El 2 de noviembre de 2005 fue elegido en la LXXXV Asamblea Plenaria de la CEE representante de la Conferencia Episcopal Española en la Comisión de Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), con sede en Bruselas.

Además es Obispo responsable de la catequesis por delegación de los Obispos del Sur de las provincias eclesiásticas de Granada y Sevilla. En marzo de 2008 fue nombrado Vice Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca.