huertas2La Hermandad de Nuestra Señora del Carmen Coronada, erigida canónicamente en la Iglesia Parroquial de San Sebastián de Almería, anuncia los Solemnes Cultos mayores en honor de la Santísima Virgen a celebrar del 15 al 23 de julio de 2017. Los actos comenzarán el sábado día 15, a las 20:30 h, con el XIX Pregón de exaltación que será pronunciado por Dª Raquel Criado Allés.

El domingo 16, dará comienzo el Septenario que se prolongará hasta el día 22 y estará presidido por el sacerdote diocesano, Rvdo. Sr. D. Antonio María García Martínez. Este mismo día, la Imagen de la Reina de las Huertas permanecerá expuesta en devoto besamanos durante todo el día celebrándose la Eucaristía a 20:30 horas, presidida por el párroco de San Sebastián, Rvdo. Sr. D. Manuel Cuadrado Martín.

Pin It

pastor01

Queridos sacerdotes y educadores de la fe de la infancia y la juventud;

Queridos diocesanos:

Dificultad de encontrar pastores

El IV domingo de Pascua está tradicionalmente vinculado a la estampa del Buen Pastor. La imagen de Jesús, cayado en mano, incluso con un corderillo en brazos, rodeado de las ovejas de su pequeño rebaño entra por los ojos y llega al corazón del creyente. Jesús es el buen pastor, más aún es el único pastor entre tantos que se presentan como tales, pero no lo son porque no dan la vida por sus ovejas. Para ser buen pastor hay que estar dispuesto a darse por entero hasta llegar a ser alimento de las ovejas que se pretende pastorear. Jesús refiriéndose a los malos pastores dijo de ellos que son asalariados que huyen ante el lobo sin defender el rebaño, no dudando en calificar a algunos supuestos pastores del pueblo ladrones y bandidos.

Vivimos tiempos en que es difícil encontrar pastores, porque las nuevas generaciones de jóvenes crecidos en la Iglesia, cuidados entre algodones por los educadores de la fe, sienten la atracción del ejemplo de pastores conocidos, pero cuya vida de generoso sacrificio contrasta con lo que un joven desea hoy para sí mismo. Un joven de hoy se preocupa sobre todo por la propia seguridad de futuro, la ausencia de cualquier contrariedad, la posibilidad de ensayar sin compromiso a la hora de comenzar a andar por un camino sin vuelta atrás, irreversible, que sólo es posible transitar si uno está convencido de que es posible tomar decisiones vinculantes para toda la vida.

Pin It

vsanto2

El Obispo presidió en la catedral la liturgia de la Conmemoración de la Muerte del Señor, que comenzó a las 16,00 horas con la postración del celebrante y la impactante pausa silenciosa de los ministros y los demás fieles, conmovidos por la muerte del Señor por nuestros pecados. Después de la liturgia de la palabra, la mostración y adoración de la Cruz, rito que se desarrolla desde el siglo IV ya en la liturgia de la ciudad santa de Jerusalén. Tras la adoración de la Cruz, la Comunión con la reserva eucarística del Monumento.

En la homilía el Obispo se centró en el significado de salvación de la obediencia de Cristo, cuyos sufrimientos fueron anunciados por los profetas y causa de redención de la humanidad. Terminados los santos oficios del Vienes Santo, quedó la cruz sobre el altar desnudo alumbrada por las dos velas, cuya luz aureola el misterio de la muerte de aquel que pendió del madero por medio del cual todo fue creado y, por su obediencia el Padre lo entregó al mundo para perdón y rescate de todos.

HOMILÍA EN LA CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR Viernes Santo

Pin It

crismal3A las 12 de la mañana del miércoles santo toda la comunidad diocesana estaba convocada a la misa Crismal, misa de Jueves Santo trasladada a miércoles por motivos pastorales. Un numeroso grupo de sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos se unieron a esta celebración. 

En su Homilía el obispo repasó las lecturas del día haciendo un aviso: "Sólo puede ser verdadero “hospital de campaña”, si en ella se curan las heridas de una humanidad lacerada, las heridas que sólo Dios puede curar, por medio del ministerio de la Iglesia, con el bálsamo de su amor por nosotros y de su misericordia". Invitó a los sacerdotes a vivir la caridad pastoral: "Cuando los ministros de Cristo viven entregados a su ministerio pastoral, consumiendo su tiempo en ahondar en la palabra de Dios para que su proclamación alcance a los fieles y a los que todavía no lo son, habrán superado la tentación de reivindicar tiempos propios que llenen las carencias y el cansancio de ser ministros de Jesús ". No quiso perder la ocasión para agradecer el trabajo que todos los sacerdotes han realizado para el éxito de las beatificaciones como guías de su pueblo, así como el esfuerzo de todos los voluntarios. 

HOMILÍA EN LA MISA CRISMAL Miércoles Santo, 12 de abril de 2017

LA SANTA MISA CRISMAL Y LA SANTIFICACIÓN DEL PUEBLO DE DIOS, Por Eduardo Muñoz Jiménez

Pin It

HORARIOS CATEDRAL 2017

9 ABRIL: DOMINGO DE RAMOS, “EN LA PASIÓN DEL SEÑOR”
11´30 h.: BENDICIÓN DE LOS RAMOS Y PROCESIÓN CLAUSTRAL
(Claustro de la Catedral) CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA ESTACIONAL

11 ABRIL: MARTES SANTO
19´30 h.: Celebración Comunitaria del Sacramento de la
Penitencia y confesión y absolución individual

  12 ABRIL: MIÉRCOLES SANTO
12´00 h.: MISA CRISMAL
(Anticipada)

   13 ABRIL: JUEVES SANTO
18´00 h.: MISA ESTACIONAL “EN LA CENA DEL SEÑOR”
23'00 h.: Oración comunitaria de Acción de gracias por el don de la Eucaristía

  14 ABRIL: VIERNES SANTO “DE LA PASIÓN DEL SEÑOR”
05'00 h.: Santo Via Crucis con la Sagrada Imagen del Cristo de la “Escucha”
10´00 h.: CANTO DEL OFICIO DE LECTURAS Y LAUDES
16´30 h.: SANTOS OFICIOS: CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR.

15 ABRIL: SÁBADO SANTO
10´00 h.: CANTO DEL OFICIO DE LECTURAS Y LAUDES
23'00 h.: SOLEMNE VIGILIA PASCUAL

16 ABRIL: DOMINGO DE RESURRECCIÓN, “EN LA PASCUA DEL SEÑOR”
11 h.: MISA ESTACIONAL DE PASCUA
BENDICIÓN PAPAL

CONFESIONES
JUEVES SANTO: De 20'30 h. a 22'30 h.
VIERNES SANTO: De 12'00 h. a 14'00 h.

Pin It

cronica4Más de 6.000 peregrinos

La mañana del 25 convocaba en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce a los peregrinos, que en torno a 6.000 acudieron a la Misa de Beatificación. Era la solemnidad de la Anunciación y la misa sería la propia de esta solemnidad, obligada en toda la Iglesia, pero con especial imperativo en Almería, por ser el misterio de la Encarnación titular de la Santa Apostólica Iglesia Catedral. Las puertas de acceso al recinto se abrían a las 8,00h y la explanada de aparcamiento comenzaba a recibir autobuses de las comunidades parroquiales de la diócesis, pero muchos también venidos de las parroquias de Granada y Guadix, peregrinos de etnia gitana de distintas diócesis españolas que habían llegado la víspera y participado en la Velada de recepción. Todos estos grupos de fieles, encabezados por sus párrocos y vicarios parroquiales se sumaban al gran número de responsables vicarios generales y episcopales, Delegados para las Causas de los Santos confluían en el recito.

El recinto ferial del Palacio de Congresos y Exposiciones convertido en espacio sagrado

La acomodación del recinto ferial del Palacio de Congresos ha sido un logro de ejecución. Toda la logística ha tenido un coordinador eficaz en la persona del Vicario general monseñor Miguel Romera Domene, que ha contado con las empresas de ejecución necesaria. El proyecto diseñado por el arquitecto Miguel Nieto, al que se deben diversos proyectos diocesanos de mantenimiento y nueva planta, ha sido realizado por la empresa de eventos «Imagen Corpórea», con cuya intervención se acertó a crear un espacio sagrado funcional y de gran valor estético distribuido entre el ámbito destinado a presbiterio propiamente dicho, la ubicación adecuada para los cardenales, arzobispo y obispos presentes, acompañados por los sacerdotes que por sus cargos pastorales les seguían en orden de prelación. (Crónica completa disponible en Leer más)

Pin It

BERJA01BERJA02BERJA03

DESCARGAR PROGRAMA EN PDF

Pin It

mapa palacio congresos accesosSi quieres unirte a la alegría de la Iglesia Almería de celebrar el testimonio de estos nuevos 115 mártires te conviene saber:

  • ENTRADAS: La entrada es libre hasta completar aforo. Hay preparados miles de asientos para todos los asistentes. Solo estarán reservados los destinados a los familiares y las autoridades acreditadas. Los demás asientos se irán ocupando con la asistencia de los voluntarios. El Palacio de Congresos estará abierto desde las 8:00h de la mañana del día 25 de marzo. El Palacio dispone de aseos para personas con movilidad reducida.
  • HORARIO: La celebración de la beatificación comienza a las 11:00h, pero debes de estar antes de las 9:30h para acomodarte en tu sitio. En las horas previas, se ensayarán los cantos de la celebración, se leerán algunos testimonios de los nuevos beatos y habrá sacerdotes disponibles para confesar. La celebración durará 2 horas. En el recinto habrá pantallas gigantes donde poder seguir la celebración que retrasmitirá 13TV en directo.
  • SACERDOTES: Los sacerdotes deberán traer alba y estola blanca.
  • ¡OJO!: Celebramos la Eucaristía. Por eso, a pesar de celebrarse en el Palacio de Congresos, el clima tendrá que ser de silencio y recogimiento.
  • GRUPOS: Si vienes con un grupo en un autobús, debes primero avisar a la organización. El chófer os dejará en la puerta accesible y aparcará en los aparcamientos designados por la organización. Los voluntarios del evento os llevarán a vuestro sitio asignado.
  • EN COCHE PARTICULAR: Si vienes en tu coche particular, una vez cogida la salida de la A7 hacia Aguadulce norte, la policía local de Roquetas de mar te indicará donde aparcar y cómo acceder al Palacio.
Pin It

BANNER02

728x90