Imprimir

prof1El obispo de Málaga, Mons Catalá y la cantautora Maite López dirigieron las dos conferencias de este primer encuentro diocesano

Algo más de dos centenares de profesores se daban cita en las instalaciones del Colegio Diocesano de San Ildefonso, para asistir al primer encuentro del profesorado de la escuela católica de Almería, organizado por la Delegación episcopal para la enseñanza de la religión y la educación católica.

La jornada comenzaba a las 10 de la mañana con la acogida y recepción de los participantes. Tras la oración de invocación al Espíritu Santo dirigida por el obispo diocesano Mons. González Montes, D. Juan Antonio Moya Sánchez, delegado episcopal de enseñanza, presentó el encuentro, comunicando que estaban presentes docentes de los colegios Amor de Dios, La Salle Virgen del Mar, La Salle Chocillas, La Milagrosa, El Milagro, Juan Pablo II, María Inmaculada, La Compañía de María, Stella Maris, Virgen de la Chanca, San Francisco, San Ildefonso y algunos profesores de religión de la escuela estatal. El delegado insistió en la necesidad de fortalecer los vínculos de comunión y potenciar la identidad de aquellos que trabajan en los centros educativos de la iglesia. Seguidamente el prelado almeriense tomó la palabra para comunicar que la escuela católica se encuentra en una encrucijada difícil, no solo por la persecución externa que padece, sino también porque algunos colegios no cuidan suficientemente la formación en la fe, dejándose llevar acríticamente por ideologías ajenas al mensaje cristiano. (Más información y galería de fotos en Leer más)

Tras la presentación, Mons. Catalá Ibáñez, obispo de Málaga, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia y doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, pronunció la conferencia titulada “Evangelización y escuela católica”. En su discurso, además de aclarar los términos y explicar el proceso de la evangelización, habló de la importancia de que la escuela católica sea verdaderamente evangelizadora, y subrayó, sobre todo, que la transmisión del evangelio ha de hacerse desde todas las áreas curriculares, tener por objeto la totalidad del alumnado y perseguir como meta la integración plena del discente en la vida de la comunidad cristiana, lo que exige del profesor una identificación clara con el proyecto de enseñanza católico.

Terminada la ponencia con el consiguiente turno de preguntas, y después un momento de descanso, tuvo lugar la charla concierto de Maite López Martínez que, entre canción y canción de su repertorio, iba hablando al auditorio sobre la importancia de la música en el desarrollo de la dimensión espiritual de la persona, no sólo porque conecta directamente con las emociones y los sentimientos, sino también porque tiene una enorme capacidad pedagógica y motivadora para el alumno, además de invitar a la trascendencia y moverse en un ámbito tan propio y característico de la escuela como es la cultura.

El encuentro alcanzó su cumbre con la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo y concelebrada por el obispo de Málaga, un joven sacerdote malagueño que lo acompañaba, el profesor de religión del Colegio diocesano de San Ildefonso y el delegado episcopal para la educación católica. La cantautora Maite López se unió a Marcelo Olima y Gerson Pérez, que se encargaron de los cantos litúrgicos de la Santa Misa. Durante la homilía, el obispo presidente, comentando el evangelio de la transfiguración, invitó a dejarse trasformar mediante la contemplación de Cristo y presentó la educación católica como medio de transformación de la persona por la fe.

Después de que se les entregara a todos los participantes un recuerdo del encuentro, casi un tercio de los asistentes se quedaron para la comida, que se organizó en la entrada del centro educativo anfitrión, y se terminó escuchando nuevamente a la cantautora Maite López interpretando sus temas “nada te turbe” y “rema mar adentro”.

prof2prof3prof4prof5

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Ver política