Obispado logo colorCon relación a la noticia ofrecida en portada en un medio de la prensa local, ayer miércoles 19 y hoy jueves 20 de los corrientes, el Obispado de Almería, después de haber recabado la información de la que ha podido disponer y haber escuchado detenidamente al sacerdote afectado, puede comunicar cuanto sigue.

            El sacerdote, en razón del ejercicio de su ministerio pastoral, con preocupación por las personas necesitadas, ha actuado con voluntad de ayudar a un joven y a su madre, ambos de nacionalidad rumana que, de solicitar ayuda, pasaron a extorsionar deliberadamente al sacerdote, con amenazas de acusarle públicamente de conducta indebida. Los hechos se remontan a 2015, cuando el joven se acercó a la parroquia pidiendo limosna, fue atendido y, una vez lograda la confianza del sacerdote, introdujo pocos días después a su madre, dando lugar a la extorsión.

            Por lo que el Obispado ha podido saber, estos hechos se han producido también en otras diócesis, como son los casos sucedidos en parroquias de Navarra, Guipozcoa y Extremadura, y responden a un modo de actuación ya conocido, con el fin de poder extorsionar a los sacerdotes.

            El Obispado lamenta hechos de esta naturaleza, que condicionan gravemente el ejercicio del ministerio pastoral, al tiempo que presta su apoyo moral al sacerdote que ha padecido esta lamentable extorsión.

                                    Oficina de Comunicación del Obispado de Almería

Pin It

iscrEl jueves día 6 de julio de 2017, en el salón de actos de la Extensión Cultural diocesana sita en la C/ Velázquez, n. 4 de la ciudad de Almería, se celebró a las 11’00h la reunión del Consejo del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) presidida por el Sr. Obispo, Mons. D. Adolfo González Montes, en calidad de Moderador del Instituto. Tras la oración de invocación al Espíritu Santo, el vicedirector del Centro, D. Jesús Ginés García Aiz realizó una valoración del curso 2016-2017 y una previsión de actuaciones para el siguiente curso académico 2017-2018. Un número de 366 alumnos han pasado por el ISCR de Almería en sus 12 años de existencia.

Pin It

veranojov2El Secretariado para la Pastoral de Infancia y Juventud inicia su verano evangelizador con un mes de julio cargado de actividad. El fin de semana del 1-2 de julio tuvo lugar en Purchena el Kerigma Camp, una acampada infantil cuyo objetivo era evangelizar a los niños a través del testimonio de la Iglesia de los primeros años del cristianismo. Participaron un grupo de 30 niños de distintas parroquias de nuestra diócesis acompañados de sus catequistas y de los animadores de la Pastoral Juvenil. Identificados por los símbolos paleocristianos del Crismón, el Ancla y el Ictys los niños participaron de múltiples actividades basadas en el libro de los Hechos de los Apóstoles, teniendo como temas centrales el kerigma, el testimonio de los primeros mártires y la forma de vivir y celebrar el Día del Señor. La acampada concluyó con la celebración de la Eucaristía y una comida fraterna con las familias de los pequeños participantes.

Pin It

pastor01

Queridos sacerdotes y educadores de la fe de la infancia y la juventud;

Queridos diocesanos:

Dificultad de encontrar pastores

El IV domingo de Pascua está tradicionalmente vinculado a la estampa del Buen Pastor. La imagen de Jesús, cayado en mano, incluso con un corderillo en brazos, rodeado de las ovejas de su pequeño rebaño entra por los ojos y llega al corazón del creyente. Jesús es el buen pastor, más aún es el único pastor entre tantos que se presentan como tales, pero no lo son porque no dan la vida por sus ovejas. Para ser buen pastor hay que estar dispuesto a darse por entero hasta llegar a ser alimento de las ovejas que se pretende pastorear. Jesús refiriéndose a los malos pastores dijo de ellos que son asalariados que huyen ante el lobo sin defender el rebaño, no dudando en calificar a algunos supuestos pastores del pueblo ladrones y bandidos.

Vivimos tiempos en que es difícil encontrar pastores, porque las nuevas generaciones de jóvenes crecidos en la Iglesia, cuidados entre algodones por los educadores de la fe, sienten la atracción del ejemplo de pastores conocidos, pero cuya vida de generoso sacrificio contrasta con lo que un joven desea hoy para sí mismo. Un joven de hoy se preocupa sobre todo por la propia seguridad de futuro, la ausencia de cualquier contrariedad, la posibilidad de ensayar sin compromiso a la hora de comenzar a andar por un camino sin vuelta atrás, irreversible, que sólo es posible transitar si uno está convencido de que es posible tomar decisiones vinculantes para toda la vida.

Pin It

vsanto2

El Obispo presidió en la catedral la liturgia de la Conmemoración de la Muerte del Señor, que comenzó a las 16,00 horas con la postración del celebrante y la impactante pausa silenciosa de los ministros y los demás fieles, conmovidos por la muerte del Señor por nuestros pecados. Después de la liturgia de la palabra, la mostración y adoración de la Cruz, rito que se desarrolla desde el siglo IV ya en la liturgia de la ciudad santa de Jerusalén. Tras la adoración de la Cruz, la Comunión con la reserva eucarística del Monumento.

En la homilía el Obispo se centró en el significado de salvación de la obediencia de Cristo, cuyos sufrimientos fueron anunciados por los profetas y causa de redención de la humanidad. Terminados los santos oficios del Vienes Santo, quedó la cruz sobre el altar desnudo alumbrada por las dos velas, cuya luz aureola el misterio de la muerte de aquel que pendió del madero por medio del cual todo fue creado y, por su obediencia el Padre lo entregó al mundo para perdón y rescate de todos.

HOMILÍA EN LA CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR Viernes Santo

Pin It

HORARIOS CATEDRAL 2017

9 ABRIL: DOMINGO DE RAMOS, “EN LA PASIÓN DEL SEÑOR”
11´30 h.: BENDICIÓN DE LOS RAMOS Y PROCESIÓN CLAUSTRAL
(Claustro de la Catedral) CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA ESTACIONAL

11 ABRIL: MARTES SANTO
19´30 h.: Celebración Comunitaria del Sacramento de la
Penitencia y confesión y absolución individual

  12 ABRIL: MIÉRCOLES SANTO
12´00 h.: MISA CRISMAL
(Anticipada)

   13 ABRIL: JUEVES SANTO
18´00 h.: MISA ESTACIONAL “EN LA CENA DEL SEÑOR”
23'00 h.: Oración comunitaria de Acción de gracias por el don de la Eucaristía

  14 ABRIL: VIERNES SANTO “DE LA PASIÓN DEL SEÑOR”
05'00 h.: Santo Via Crucis con la Sagrada Imagen del Cristo de la “Escucha”
10´00 h.: CANTO DEL OFICIO DE LECTURAS Y LAUDES
16´30 h.: SANTOS OFICIOS: CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR.

15 ABRIL: SÁBADO SANTO
10´00 h.: CANTO DEL OFICIO DE LECTURAS Y LAUDES
23'00 h.: SOLEMNE VIGILIA PASCUAL

16 ABRIL: DOMINGO DE RESURRECCIÓN, “EN LA PASCUA DEL SEÑOR”
11 h.: MISA ESTACIONAL DE PASCUA
BENDICIÓN PAPAL

CONFESIONES
JUEVES SANTO: De 20'30 h. a 22'30 h.
VIERNES SANTO: De 12'00 h. a 14'00 h.

Pin It

cronica4Más de 6.000 peregrinos

La mañana del 25 convocaba en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce a los peregrinos, que en torno a 6.000 acudieron a la Misa de Beatificación. Era la solemnidad de la Anunciación y la misa sería la propia de esta solemnidad, obligada en toda la Iglesia, pero con especial imperativo en Almería, por ser el misterio de la Encarnación titular de la Santa Apostólica Iglesia Catedral. Las puertas de acceso al recinto se abrían a las 8,00h y la explanada de aparcamiento comenzaba a recibir autobuses de las comunidades parroquiales de la diócesis, pero muchos también venidos de las parroquias de Granada y Guadix, peregrinos de etnia gitana de distintas diócesis españolas que habían llegado la víspera y participado en la Velada de recepción. Todos estos grupos de fieles, encabezados por sus párrocos y vicarios parroquiales se sumaban al gran número de responsables vicarios generales y episcopales, Delegados para las Causas de los Santos confluían en el recito.

El recinto ferial del Palacio de Congresos y Exposiciones convertido en espacio sagrado

La acomodación del recinto ferial del Palacio de Congresos ha sido un logro de ejecución. Toda la logística ha tenido un coordinador eficaz en la persona del Vicario general monseñor Miguel Romera Domene, que ha contado con las empresas de ejecución necesaria. El proyecto diseñado por el arquitecto Miguel Nieto, al que se deben diversos proyectos diocesanos de mantenimiento y nueva planta, ha sido realizado por la empresa de eventos «Imagen Corpórea», con cuya intervención se acertó a crear un espacio sagrado funcional y de gran valor estético distribuido entre el ámbito destinado a presbiterio propiamente dicho, la ubicación adecuada para los cardenales, arzobispo y obispos presentes, acompañados por los sacerdotes que por sus cargos pastorales les seguían en orden de prelación. (Crónica completa disponible en Leer más)

Pin It

BANNER02

728x90