cursillos2El pasado sábado 16 de septiembre, tuvo lugar la jornada de oración, reflexión y convivencia de comienzo del Curso Pastoral 2017/2018 de nuestro MCC de Almería en la Casa de Espiritualidad "Reina y Señora" de Aguadulce-Roquetas de Mar.

Se iniciaba el mismo, con la acogida y el saludo del presidente D. Juan Manuel Góngora, siguió la Oración de la mañana y las charlas: “La Iglesia y el mundo de hoy”, a cargo del presidente del secretariado diocesano y “la comunidad-escuela del MCC”, por la vicepresidenta, Dª Ascensión de Aynat. Terminaba la mañana con la Eucaristía, presidida por el consiliario diocesano, Rvdo. Antonio de Mata. Después de la comida, siguieron las charlas “cualidades y actitudes del cristiano en el MCC”, por DªAlicia Valverde, coordinadora de cursillos; y por último “Y ahora tú decides”, por el presidente diocesano. Antes de la oración de la tarde y despedida se hizo pública la convocatoria de Elecciones al Secretariado, por haber finalizado (dos mandatos de cuatro años) ocho años en total del actual Secretariado Diocesano del MCC en Almería.

Pin It

catequistasCatequistas y sacerdotes de toda la provincia eclesiástica de Granada se dieron cita este fin de semana en Murcia con motivo del XVII Encuentro Interdiocesano de Catequistas. Del 15 al 17 de septiembre, la Casa de Ejercicios Sagrado Corazón de Guadalupe acogió ese encuentro que cada año se realiza en una diócesis diferente.

“Jesucristo centro, culmen y plenitud de la catequesis” es el título bajo el que los participantes se formarán en estas jornadas que fueron inauguradas la tarde del viernes con una ponencia del Obispo de Almería, Mons. Adolfo González Montes

Durante todo el sábado escucharon cuatro charlas en las que se habló sobre el encuentro y el seguimiento de Cristo, los primeros pasos en la fe y materiales para trabajar todo esto con jóvenes y niños. Como clausura del encuentro, los participantes peregrinaron a Caravaca de la Cruz, que celebra su Año Jubilar, donde presidió la misa el Obispo de Cartagena.

Pin It

canjayar1En el Domingo XXIV del tiempo ordinario, el Señor Obispo se ha trasladado hasta la localidad alpujarreña de Canjáyar. En el transcurso de la eucaristía dominical administraba el sacramento de la Confirmación a cincuenta y séis fieles que concluyen así su etapa de iniciación cristiana. El prelado ha destacado como positivo el hecho de que el grupo estuviera compuesto heterogéneamente por fieles de edades muy dispares. 

En las palabras de agradecimiento, el párroco, Jesús Martín Gómez ha recordado que el carácter cristiano de la población que se alimenta gracias a la piedad popular, la celebración de la eucaristía y la práctica del sacramento de la penitencia. 

canjayar2canjayar3

Pin It

seminario1El pasado martes día 12 de septiembre, festividad del Dulce Nombre de María, comenzaba el curso 2017/2018 para los muchachos de nuestro Seminario Menor.

Aunque las clases en el Colegio se iniciaban el día 15, la incorporación unos días previos ha servido a los seminarista para favorecer la integración en la Comunidad, ya que este curso son 7 los chicos que ingresan nuevos a los distintos cursos de las ESO y bachillerato: dos de ellos para primero de la ESO, uno para segundo, dos para tercero, otro para cuarto y otro para segundo de bachillerato, procedentes de distintas parroquias de la provincia ya la ciudad, formado así un grupo de 12 seminaristas menores en total.

Las primeras tomas de contacto con el Seminario estuvieron marcadas sobre todo por la oración, el retiro, las charlas iniciales, la preparación del material escolar, las excursiones y salidas.

El sábado 16 visitaron la Casa sacerdotal, donde residen parte de los sacerdotes mayores de nuestra Diócesis, para conocerlos y acompañarlos, a la vez que ellos también recibían consejos y palabras alentadoras para la vocación. Esa misma tarde las hermanas pobres de Santa Clara, “las clarisas”, les abrieron sus puertas y compartieron un rato con ellos; allí conocieron a la nueva postulante recién entrada en el convento. Fue una tarde de asueto y formación para ir conociendo poco a poco la realidad de nuestra Iglesia de Almería.

seminario2

Pin It

velaEn la madrugada del domingo XXIV del Tiempo Ordinario, día 18 de septiembre, entregó su alma al Señor el Rvdo. D. Alberto Beltrán Berenguel en la Casa Sacerdotal «San Juan de Ávila».

Natural de Almería (28 de octubre de 1931) fue ordenado presbítero en el Santuario de la Virgen del Mar (12 junio de 1954). En sus años de intenso ejercicio del ministerio fue párroco de la Encarnación de la villa de Laujar de Andarax, santa María de la ciudad de Tíjola, Ntra. Sra. del Carmen de El Alquián, la Asunción de la villa de Huércal Overa y san Antonio de Padua de la ciudad de Almería. El año 2005 fue nombrado capellán de las religiosas Clarisas. También participó en el Consejo Presbiteral representando al arciprestazgo núm. 3 de la Capital y, por un tiempo, fue vocal de la Comisión de Peritos en Historia en la Causa de Canonización del venerable cura Valera.

La misa exequial tendrá lugar mañana, día 18 de septiembre, a las 11 de la mañana, en la parroquial de san Sebastián de la ciudad de Almería donde colaboraba desde su jubilación.

La lectura de san Pablo a la Iglesia de Roma, proclamada en la liturgia eucarística de este domingo, expresa con acierto la entrega generosa de D. Alberto a Dios y a los hombres con la certeza que nos da la fe: «Si vivimos, vivimos para el Señor; si morimos, morimos para el Señor. En la vida y en la muerte somos del Señor».

Descanse en paz!

Pin It

HO1El pasado sábado, 16 de septiembre, el Obispo de la Diócesis, D. Adolfo González Mntes, administraba el Sacramento de la Confirmación a 32 jóvenes de la Parroquia de la Asunción de Huércal Overa. Junto al obispo, concelebraba la celebración, el párroco, D. Víctor Manuel Fernández Maldonado.

Durante su homilía el Obispo animó a los confirmandos a perseverar en la fe y a ser testigos de Jesucristo en medio de mundo. A continuación, los confirmandos renovaron sus compromisos bautismales y, acompañados de sus padrinos, recibieron el Sacramento de la Confirmación. La celebración culminaba con una foto de grupo.

HO2HO3HO4HO5

Pin It

BANNER02

728x90