monserrat4La parroquia de Nuestra Señora de Montserrat enclavada en el corazón del populoso barrio de Nueva Andalucía de la ciudad de Almería celebra con diversos cultos la fiesta de su Patrona. El pasado viernes, día 21 de abril, se realizó la Ofrenda floral a la imagen de la Virgen con la participación en la mañana de los escolares de los colegios situados dentro del territorio parroquial: Ciudad de Almería, Freinet, Divina Infantita y Adela Díaz. Por la tarde los niños en Iniciación Cristiana igualmente oraron ante la imagen de la Virgen e hicieron su ofrenda floral finalizando el acto con una merienda familiar y festiva en la que participaron  niños, jóvenes y adultos.

Pin It

saliente2Desde la apertura de la Puerta Santa del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de los Desamparados del Buen Retiro del Saliente, muchos están siendo los peregrinos que acuden al encuentro de la Pequeñica para ganar la indulgencia plenaria. En las diferentes iglesias albojenses realizan los signos jubilares que los preparan espiritualmente. Luego, ya en el histórico Santuario, asisten a la Santa Misa y veneran la sagrada imagen de la Santísima Virgen. La obtención de la “Salientina” garantiza para la posteridad su peregrinación. El librito del Peregrino, presentado meses atrás, los ayuda durante su jornada jubilar.

Aunque los peregrinos particulares son incontables, también es grande el número de peregrinaciones parroquiales. La Parroquia almeriense de san Sebastián fue una de las últimas, que llegó encabezada por su párroco, D. Manuel Cuadrado Martín, y su vicario parroquial, D. Ángel Becerra. Fueron recibidos en la Iglesia Parroquial de la Concepción por D. Antonio Pardo Díez, miembro de la Comisión Diocesana Jubilar. El párroco, D. Antonio Jesús Saldaña Martínez, les impartió una meditación. A pesar de la persistente lluvia, celebraron los signos jubilares en la explanada del Santuario y participaron en la Santa Misa. Una imagen de la Virgen del Saliente les fue ofrecida como entrañable recuerdo. (Galería de fotos disponible en Leer más)

Pin It

retiro3El canónigo D. Juan Torrecillas Cano predicó el retiro de Pascua que se celebraba en la casa de espiritualidad "Reina y Señora" de Aguadulce, el pasado lunes 24 de abril. El obispo almeriense y el clero diocesano y religioso se reunía para contemplar el Misterio Pascual. Centró su meditación sobre la centralidad de la liturgia en la espiritualidad sacerdotal: “en la liturgia pascual tenemos muchos momentos de meditación y acercamiento al Misterio de la Resurrección del Señor” decía el ponente durante su intervención. Con la ayuda del misal, repasaba algunas de las oraciones contenidas en el mismo y con ellas hacia una bella reflexión usando los textos de los Santos padres. 

Pin It

ohanes10El pasado miércoles 19 de abril, el pueblo de Canjáyar renovó solemnemente el voto que pronunciaran sus antepasados hace 261 a la Santa Cruz. La jornada comenzó con la celebración solemne de la Eucaristía, presidida por su párroco y concelebrada por siete sacerdotes diocesanos. En el transcurso de la Eucaristía el alcalde de la Villa pronunció el voto en nombre de todos los habitantes del pueblo. Al caer la tarde se procedió a la tradicional procesión hasta el paraje de la "Cruz Blanca" a las afueras del pueblo. (Galería de fotos disponible en Leer más)

Pin It

ohanes1En la Villa alpujarreña de Ohanes, el domingo 23 de abril tuvo lugar la celebración de su patrón san Marcos. En la tradicional procesión se procedió a la presentación de los "toros ensogados" ante el santo y la bendición de los campos desde los distintos puntos del recorrido. El próximo día 25 el pueblo de Ohanes volverá a procesionar la imagen de su patrón tras la cual se celebrará la Eucaristía en honor del santo patrón.

Pin It

vsanto2

El Obispo presidió en la catedral la liturgia de la Conmemoración de la Muerte del Señor, que comenzó a las 16,00 horas con la postración del celebrante y la impactante pausa silenciosa de los ministros y los demás fieles, conmovidos por la muerte del Señor por nuestros pecados. Después de la liturgia de la palabra, la mostración y adoración de la Cruz, rito que se desarrolla desde el siglo IV ya en la liturgia de la ciudad santa de Jerusalén. Tras la adoración de la Cruz, la Comunión con la reserva eucarística del Monumento.

En la homilía el Obispo se centró en el significado de salvación de la obediencia de Cristo, cuyos sufrimientos fueron anunciados por los profetas y causa de redención de la humanidad. Terminados los santos oficios del Vienes Santo, quedó la cruz sobre el altar desnudo alumbrada por las dos velas, cuya luz aureola el misterio de la muerte de aquel que pendió del madero por medio del cual todo fue creado y, por su obediencia el Padre lo entregó al mundo para perdón y rescate de todos.

HOMILÍA EN LA CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR Viernes Santo

Pin It

crismal3A las 12 de la mañana del miércoles santo toda la comunidad diocesana estaba convocada a la misa Crismal, misa de Jueves Santo trasladada a miércoles por motivos pastorales. Un numeroso grupo de sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y laicos se unieron a esta celebración. 

En su Homilía el obispo repasó las lecturas del día haciendo un aviso: "Sólo puede ser verdadero “hospital de campaña”, si en ella se curan las heridas de una humanidad lacerada, las heridas que sólo Dios puede curar, por medio del ministerio de la Iglesia, con el bálsamo de su amor por nosotros y de su misericordia". Invitó a los sacerdotes a vivir la caridad pastoral: "Cuando los ministros de Cristo viven entregados a su ministerio pastoral, consumiendo su tiempo en ahondar en la palabra de Dios para que su proclamación alcance a los fieles y a los que todavía no lo son, habrán superado la tentación de reivindicar tiempos propios que llenen las carencias y el cansancio de ser ministros de Jesús ". No quiso perder la ocasión para agradecer el trabajo que todos los sacerdotes han realizado para el éxito de las beatificaciones como guías de su pueblo, así como el esfuerzo de todos los voluntarios. 

HOMILÍA EN LA MISA CRISMAL Miércoles Santo, 12 de abril de 2017

LA SANTA MISA CRISMAL Y LA SANTIFICACIÓN DEL PUEBLO DE DIOS, Por Eduardo Muñoz Jiménez

Pin It

HORARIOS CATEDRAL 2017

9 ABRIL: DOMINGO DE RAMOS, “EN LA PASIÓN DEL SEÑOR”
11´30 h.: BENDICIÓN DE LOS RAMOS Y PROCESIÓN CLAUSTRAL
(Claustro de la Catedral) CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA ESTACIONAL

11 ABRIL: MARTES SANTO
19´30 h.: Celebración Comunitaria del Sacramento de la
Penitencia y confesión y absolución individual

  12 ABRIL: MIÉRCOLES SANTO
12´00 h.: MISA CRISMAL
(Anticipada)

   13 ABRIL: JUEVES SANTO
18´00 h.: MISA ESTACIONAL “EN LA CENA DEL SEÑOR”
23'00 h.: Oración comunitaria de Acción de gracias por el don de la Eucaristía

  14 ABRIL: VIERNES SANTO “DE LA PASIÓN DEL SEÑOR”
05'00 h.: Santo Via Crucis con la Sagrada Imagen del Cristo de la “Escucha”
10´00 h.: CANTO DEL OFICIO DE LECTURAS Y LAUDES
16´30 h.: SANTOS OFICIOS: CONMEMORACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR.

15 ABRIL: SÁBADO SANTO
10´00 h.: CANTO DEL OFICIO DE LECTURAS Y LAUDES
23'00 h.: SOLEMNE VIGILIA PASCUAL

16 ABRIL: DOMINGO DE RESURRECCIÓN, “EN LA PASCUA DEL SEÑOR”
11 h.: MISA ESTACIONAL DE PASCUA
BENDICIÓN PAPAL

CONFESIONES
JUEVES SANTO: De 20'30 h. a 22'30 h.
VIERNES SANTO: De 12'00 h. a 14'00 h.

Pin It

cronica4Más de 6.000 peregrinos

La mañana del 25 convocaba en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce a los peregrinos, que en torno a 6.000 acudieron a la Misa de Beatificación. Era la solemnidad de la Anunciación y la misa sería la propia de esta solemnidad, obligada en toda la Iglesia, pero con especial imperativo en Almería, por ser el misterio de la Encarnación titular de la Santa Apostólica Iglesia Catedral. Las puertas de acceso al recinto se abrían a las 8,00h y la explanada de aparcamiento comenzaba a recibir autobuses de las comunidades parroquiales de la diócesis, pero muchos también venidos de las parroquias de Granada y Guadix, peregrinos de etnia gitana de distintas diócesis españolas que habían llegado la víspera y participado en la Velada de recepción. Todos estos grupos de fieles, encabezados por sus párrocos y vicarios parroquiales se sumaban al gran número de responsables vicarios generales y episcopales, Delegados para las Causas de los Santos confluían en el recito.

El recinto ferial del Palacio de Congresos y Exposiciones convertido en espacio sagrado

La acomodación del recinto ferial del Palacio de Congresos ha sido un logro de ejecución. Toda la logística ha tenido un coordinador eficaz en la persona del Vicario general monseñor Miguel Romera Domene, que ha contado con las empresas de ejecución necesaria. El proyecto diseñado por el arquitecto Miguel Nieto, al que se deben diversos proyectos diocesanos de mantenimiento y nueva planta, ha sido realizado por la empresa de eventos «Imagen Corpórea», con cuya intervención se acertó a crear un espacio sagrado funcional y de gran valor estético distribuido entre el ámbito destinado a presbiterio propiamente dicho, la ubicación adecuada para los cardenales, arzobispo y obispos presentes, acompañados por los sacerdotes que por sus cargos pastorales les seguían en orden de prelación. (Crónica completa disponible en Leer más)

Pin It

BANNER02

728x90