seminarioEl próximo día 24 de septiembre, el edificio del Seminario Diocesano acogerá el acto de inauguración del Curso académico 2018/2019. A las 11:00h, se celebrará la Misa del Espíritu Santo, presidida por el Obispo de Almería, Mons. González Montes. A las 12:00h, tendrá lugar el acto académico que comenzará con la lectura de la memoria de Curso 2017/2018, a la que seguirá la lección inaugural: “el patrimonio cultural de la Iglesia al servicio de la evangelización”, impartida por el Lic. D. Francisco Fernández Lao, Profesor de Historia de la Iglesia del Centro de Estudios eclesiásticos de Almería.

El acto concluirá con la solemne apertura del curso a cargo del obispo diocesano y un vino español para todos los presentes en el patio del seminario.

Pin It

nico monteroEl próximo 22 de septiembre, sábado, el compositor Nico Montero presentará en el Auditorio Maestro Padilla de la capital almeriense el concierto bajo el título 'La belleza de hacer el bien'. La actuación comenzará las 17:00h.

Nico y su banda harán posible que el concierto sea una maravilla musical por la belleza del mensaje y las vibraciones que transmite su música adentrándose en la vida y obra de un gran hombre, el fundador de las religiosas del Amor de Dios, el Venerable Padre Usera.

Las entradas para acudir a este evento musical y solidario están disponibles desde el pasado día 13 de septiembre en las taquillas del Teatro Apolo a un precio de seis euros.

También podrán adquirirse el mismo día del espectáculo, antes del comienzo del mismo, en las taquillas oficiales del citado Auditorio Maestro Padilla. El evento está organizado por las Hermanas del 'Amor de Dios' de Almería, Bullas y Granada.

Pin It

beatajosefaruano2018La ciudad almeriense de Berja celebra el día 22 de septiembre la memoria de su Beata Josefa Ruano García, virgen y mártir. Los cultos y la procesión contarán con la presencia del M. I. Sr. D. Francisco José Escámez Mañas, sacerdote diocesano y las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Almería y provincias cercanas. La Eucaristía se celebrará a las 12’00 del mediodía y a las 20’00 de la tarde, al finalizar ésta, la imagen de la Beata será procesionada por los fieles de Berja hasta la calle que la vio nacer el 9 de julio de 1854.

La Beata Josefa Ruano García nace en un hogar formado por Antonio y Mª Ramona. Ingresa en la recién estrenada Congregación de Hermanitas de los ancianos Desamparados el 8 de diciembre de 1877. Ese mismo día hacía la profesión perpetua la fundadora, hoy santa Teresa Jornet. Sor Josefa hizo los votos perpetuos en Valencia el 15 de octubre de 1885.

Pin It

daliasUn año más, el Obispo de Almería se trasladaba a Dalías para acompañar a todos los dalienses y devotos en el domingo de la procesión del Santísimo Cristo de la Luz. El septenario, como ya conocen los lectores del portal del Obispado, ha estado predicado por el Obispo de Gante, Mons. Luc Van Looy, que ha recibido una honda impresión del carácter popular de la piedad devocional centrada en la el Crucificado.

El Obispo diocesano presidió la santa Misa y asistió a la bajada tradicional de la sagrada imagen del Cristo de la Luz, con un templo a estallar de devotos. En la homilía Mons. González Montes glosó el misterio del dolor de Cristo, solidario con nuestro dolor y sufrimientos humanos. La cruz de Cristo, dijo el Obispo, es el lugar donde se revela el valor redentor del dolor y de donde se recibe fuerza para luchar contra él y su superación.

HOMILÍA DEL DOMINGO XXIV DEL TIEMPO ORDINARIO Día de la Procesión del Santísimo Cristo de la Luz de Dalías

Pin It

maritiral2El obispo diocesano celebraba el pasado 14 de septiembre la Fiesta de la Santa Cruz en la parroquia de San Antonio de Padua, en la Capital, con motivo del 75 aniversario de la bendición de los titulares de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura. El Prelado almeriense ha presidido la misa de clausura en la parroquia de San Antonio, sede canónica de la Cofradía. Esta efeméride celebra asimismo los 275 años de la trayectoria histórica de los antecedentes de esta Hermandad y Cofradía, a la cual el Obispo ha otorgado todavía en tiempo reciente el título de ”Muy Antigua”.

HOMILÍA EN LA FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

Pin It

convivencia cofradeEl próximo sábado, 22 de septiembre, todos los cofrades de la Diócesis están convocados a un día de convivencia, en el que se pretende una mayor formación para todos los que trabajan en la tarea de la evangelización a través de la religiosidad popular y la confraternización entre los hermanos de las distintas hermandades y cofradías. Según D. José María Sánchez, Delegado episcopal para hermandades y cofradías: “La convocatoria no se hace sólo a las juntas directivas sino a todos los miembros de cada hermandad. Cuantos más seamos, a más llegará esta experiencia que Dios nos regala”.

Será la Casa de Espiritualidad “Reina y Señora” de Aguadulce el lugar que acogerá dicha convocatoria que comenzará a las 10:30 con la oración inicial, a la que seguirá un tiempo para la formación y el trabajo en grupos. La Eucaristía y la comida compartida pondrán fin a este encuentro que ya se viene realizando en años anteriores

Se ha habilitado un número para que todos los interesados llamen y confirmen su asistencia en esta convivencia de inicio de curso cofrade al teléfono 950340347.

Pin It

PLIEGO selloLa delegación de Manos Unidas en Almería presenta el próximo miércoles, día 19 de septiembre, en la Diputación, el primer Sello Solidario emitido por Correos en el marco de la serie “Valores Cívicos”, de cuya venta donará el 3% para financiar un proyecto de apoyo a la infancia y a la juventud de Honduras

El acto tendrá lugar en el “Patio de Luces”, a las 11,00h y  será presentado por el presidente de la Diputación, D. Gabriel Amat Ayllón;  el jefe de la red de Oficinas  de Correos en  Andalucía, Ceuta  y Melilla, D. Gregorio Morales Marqués , y la Delegada de Manos Unidas en Almería, Dª Isabel Mª Mendizábal Vidal

Pin It

fondonEl pasado domingo 16 de septiembre D. Jesús Martín Gómez tomó posesión como párroco de Fondón. Este nuevo encargo se une a los encargos pastorales que viene llevando a cabo en los pueblos de Canjáyar, Ohanes, Padules, Almócita y Beires. Además de su servicio a estas comunidades también ha recibido del Obispo diocesano el encargo de Consiliario Diocesano de la Adoración Nocturna.

La Eucaristía de toma de posesión comenzó en torno a las ocho de la tarde. Durante el transcurso de la misma el Vicario Episcopal D. Manuel Pozo Oller hizo entrega al nuevo párroco de los lugares de celebración de los sacramentos: pila bautismal, confesionario, sede presidencial y la llave del Sagrario donde se custodia la Eucaristía.

Pin It

cargos1La Sala de Juntas del obispado de Almería acogía el pasado jueves, 13 de septiembre, el acto de toma de posesión de los cargos diocesanos nombrados por el obispo el pasado agosto. Después de una breve oración, se procedió a la lectura de los nombramientos, en orden jerárquico, por parte de la Secretaria Canciller, Dª María del Mar López de Andrés. A continuación, se realizó la profesión de Fe a la que siguió el juramento de sus cargos ante la imagen de Cristo y las Sagradas Escrituras.

En su alocución, el obispo diocesano explicó lo difícil que, a veces, resulta encontrar los candidatos adecuados en un clero que está muy ocupado en diversas tareas. De este modo, agradeció su disponibilidad teniendo una especial mención a las personas que han ejercido esas responsabilidades anteriormente. “El objetivo es servir a la acción evangelizadora de la Iglesia y dar mayor Gloria a Dios”. Adjuntamos la alocución del obispo en el siguiente en enlace

ALOCUCIÓN EN LA TOMA DE POSESIÓN DE CARGOS DIOCESANOS

En concreto los cargos jurados han sido:

D. Manuel Pozo Oller, Vicario Episcopal para la zona de Poniente

D. Juan Antonio Moya Sánchez, Delegado Episcopal para la Enseñanza de la Religión y la Educación católica.

D. Iván Checa López, Delegado Episcopal para la Vida consagrada

D. Andrés Francisco Rodríguez Quesada, Director del Centro de Estudios Eclesiásticos de Almería

D. Francisco José Parrilla Fernández, Formador del Seminario Conciliar y Director del Secretariado Diocesano de Pastoral de las Vocaciones  

D. Jesús Martín Gómez, Consiliario Diocesano de la Asociación de fieles de Adoración Nocturna

Y D. Antonio Jesús Saldaña Martínez, Rector del Santuario del Saliente

Pin It

adra3El pasado lunes, 10 de septiembre acababan las fiestas de Adra en honor a la Virgen del Mar y San Nicolás de Tolentino. Cientos de abderitanos acudieron a la fiesta litúrgica de este santo agustino que acaba con la tradicional bendición y reparto de los “panecillos de San Nicolás” y la procesión. Pero este año había un motivo más para la acción de gracias: la presentación del nuevo Vicario parroquial, D. Roben Checa López, nombrado recientemente para esta tarea por el obispo diocesano.

Tras la lectura del nombramiento por el diácono, D. Federico Parra, el nuevo vicario presidió por vez primera la Eucaristía. En su homilía se presentó como un instrumento frágil para acercar a todos los abderitanos al Amor de Dios. Al finalizar la Santa Misa, el párroco, D. Antonio Cobo dio la bienvenida a D. Rubén y agradeció al obispo que haya provisto de una ayuda tan necesaria para esta parroquia tan populosa.

Pin It

macael3La Parroquia de Macael comenzaba este fin de semana una nueva etapa junto al párroco José Rubén Fernández Pelegrina, el cual se encargará también de las parroquias adjuntas. En la tarde del domingo el nuevo Párroco fue recibido ante la presencia de las autoridades de los municipios de cuyas iglesias será responsable. También quisieron acompañarle decenas de vecinos del pueblo de Macael.

Una parroquia llena de macaeleros dio una calurosa bienvenida a D. José Rubén Fernández Pelegrina, que se comprometió a comenzar su labor pastoral desde ese mismo día. Asimismo, también fue el momento de despedir al antiguo párroco D. Óscar Trujillo Burgos. A principios del mes de agosto, D. Adolfo González Montes, obispo de Almería, lo nombraba párroco de Nuestra Señora de la Encarnación de Cuevas de Almanzora, donde va a comenzar su siguiente etapa.

De esta manera, José Rubén Fernández Pelegrina, es ya el encargado de llevar las riendas de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, a la que los vecinos tienen profesan una gran fe.

Pin It

Noticia del canal electrónico no encontrada

BANNER02

728x90