quinquenio1Durante estos días, 19 al 22 de febrero, los sacerdotes ordenados durante los últimos cinco años y los seminaristas en etapa pastoral están llevando a cabo unas jornadas de convivencia y formación en la Casa de Espiritualidad de Aguadulce.

El tema central de la formación gira en torno a la PASTORAL DE LA SALUD. Las charlas cuentan con ponentes como José Carlos Bermejo Higuera, hermano de la Orden de san Camilo, que ha tratado temas como la resiliencia, el acompañamiento en la enfermedad y el duelo.

Hoy, un nuevo ponente, Xabier Azkoitia Zabaleta, tratará el tema de la muerte, el dolor, el duelo y la pérdida desde la dimensión bíblico-teológica. Ambos pertenecen al CENTRO DE HUMANIZACIÓN DE LA SALUD de los Religiosos Camilos.

El jueves, el Señor Obispo, cerrará el encuentro con una charla formativa y la celebración de la Eucaristía.

Pin It

retiroRetiro de Cuaresma a los sacerdotes predicado por Mons. González Montes

El lunes 19 de febrero se reunió el presbiterio diocesano en la Casa-Seminario “Reina y Señora” de Aguadulce para celebrar el retiro de inicio de Cuaresma presidido y predicado por Mons. González Montes, obispo almeriense.

Como es habitual en estos encuentros se dio comienzo a los actos previstos con la recitación de la Hora menor correspondiente al lunes de la primera semana de Cuaresma. Al finalizar la oración el Obispo diocesano predicó el retiro comenzando con una reflexión tomada de la carta a los Hebreos donde se elogia a la palabra de Dios del modo siguiente: “La Palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que una espada de dos filos (…) así que no hay criatura que esté oculta a Dios. Todo está al desnudo y al descubierto a los ojos de aquél a quien hemos de rendir cuentas” (Hb 4,12-13). Después de glosar el texto invitó a los asistentes “a renovar nuestra fe en este tiempo santo para entrar en un proceso de conversión que cambie nuestra mente, conducta, sentimientos y nuestro quehacer pastoral” para pasar a preguntarse qué dificulta nuestra conversión extendiéndose en su exposición en las inclinaciones a la concupiscencia como manera de vivir el amor de modo desordenado de tal suerte que “los vicios y la vida en contra del Espíritu hacen posible la salvación”.

Pin It

edijuv0La Pastoral Juvenil diocesana ofrece a los jóvenes de nuestra diócesis una serie de interesantes actividades para ayudar a vivir la cuaresma de forma intensa y llena de vida.

La primera actividad serán los EJERCICIOS ESPIRITUALES “ENCUENTRA” cuyo objetivo será ayudar a los jóvenes a descubrir lo valioso de sus vidas y lo ilusionante que resulta encontrar a Dios y ponerse en sus manos. Organizado por el Secretariado de Juventud y el movimiento ECAS, se celebrará los días 2, 3 y 4 marzo terminando con la comida del domingo. El lugar será la casa de Retiro de las Siervas de los Pobres de Almería capital.

edijuv3La segunda actividad la organiza la Hermandad de Ntra. Sra. Del Rocío de Garrucha y es el ENCUENTRO DE JÓVENES ROCIEROS Y COFRADES que se celebrará el 3 de marzo en dicha localidad. Su lema es “dejad que los jóvenes se acerquen a mi” y en él participarán jóvenes no sólo de nuestra diócesis, sino también de las provincias cercanas para vivir una jornada llena de fe, devoción y cultura.

El 9 de marzo, el Secretariado de Pastoral Juvenil se unirá a la Conferencia Episcopal con la actividad IGLESIA EN DIALOGO en Almería capital. Se trata de una iniciativa novedosa, fruto del documento preparatorio del próximo sínodo de los jóvenes, y que consiste en abrir espacios de dialogo a lo largo de la geografía española para escuchar a los jóvenes, alejados o no creyentes, sobre su visión de temas como la fe, la Iglesia, la solidaridad, etc.

La cuarta actividad será el tradicional ENCUENTRO DIOCESANO DE LA JUVENTUD (EDIJUV) que se celebrará el sábado 10 de marzo en el colegio Sagrada Familia de Almería capital. Un encuentro para adolescentes y jóvenes de toda la diócesis cuyo objetivo es el fortalecimiento de su fe promoviendo la comunión entre las distintas realidades juveniles de la diócesis. El lema de este año es “Un mismo camino” mostrando que la Iglesia quiere caminar al lado de los jóvenes y su realidad, una Iglesia que sale a las periferias de sus dificultades, miedos e ilusiones y que camina a su lado para brindar fortaleza para el camino y la alegría de la fe ante el futuro que está por venir. El EDIJUV dispondrá de las tradicionales catequesis, adaptadas al lenguaje presente tales como flashmob, Scape rooms, teatro y música en directo, etc. Buscando en ellas la diversión, pero primordialmente el anuncio del kerigma.

Pin It

edijuv2Con el lema “El Amor no tiene edad. Lleva XXI siglos esperándote”, un grupo de universitarios almerienses iniciaba el pasado 7 de febrero, un espacio de encuentro de oración universitario. Todos los miércoles el grupo “Effetá” invita a todos los jóvenes universitarios que quieran asistir a vivir un tiempo especial de adoración eucarística y meditación a las 9 de la noche en la Iglesia Convento de las Siervas de María de Almería capital (C/Eduardo Pérez, 19). Para contactar con ellos y conocer más detalles ofrecen un canal en whatsapp con el número 660055120.

Una gran oportunidad para alejarse del ruido y poder encontrarnos con el Amor de Dios que no tiene edad ni medida.

Pin It

pregon2El Teatro Apolo ha sido escenario el pasado domingo de la lectura del Pregón Oficial de la Semana Santa de Almería, pronunciado por D. Manuel José Guerrero Manrique. En su intervención, el pregonero, ha hecho un recorrido por la Semana de Pasión almeriense, hilvanándola con las distintas Cofradías que conforman la Semana Santa almeriense. El obispo de la diócesis, Mons. González Montes acompañado por el Delegado para las Hermandades y Cofradías, D. José María Sánchez, junto al Alcalde de la ciudad, D. Ramón Fernández Pacheco presidieron este emotivo acto que supone el pistoletazo de salida a este tiempo fuerte litúrgico.

Pin It

guardia de dios1El Grupo Coral “La Guardia de Dios” está inmerso en la grabación del que será su primer trabajo de estudio. El disco será producido por Atlántida Producciones Musicales SLR y el productor musical almeriense Sergio Núñez. En el mismo, el Grupo Coral “La Guardia de Dios” va a hacer un recorrido por algunos de los mejores temas de su repertorio.

El primer objetivo que se planteó el grupo coral una vez iniciada la grabación, fue su carácter benéfico teniendo muy claro que sería a beneficio de la  Fundación Jesús Peregrín. Una vez finalizado el trabajo de estudio, el mismo será presentado en conciertos en diversas localidades de la provincia y fuera de ella.

Pin It

CATEDRAL03

SANTA Y APOSTÓLICA IGLESIA CATEDRAL
DE LA ENCARNACIÓN - ALMERÍA
SANTA CUARESMA

 

CELEBRACIONES PRESIDIDAS POR EL
EXCMO. y RVDMO. SR. DR. D ADOLFO GONZÁLEZ MONTES
OBISPO DE ALMERÍA

 

FEBRERO:

  • 14. MIERCOLES DE CENIZA: MISA: 19´30 h.
  • 18. PRIMER DOMINGO DE CUARESMA: MISA: 11´30 h.
  • 25. SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA: MISA: 11´30 h.

MARZO:

  • 4: TERCER DOMINGO DE CUARESMA: MISA Y ADMISIÓN DE CATECÚMENOS A LOS SACRAMENTOS DE INICIACIÓN: 11´30 h.
  • 11: CUARTO DOMINGO DE CUARESMA: MISA: 11´30 h.
  • 19. LUNES. SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ
  • 21. VIERNES: VIA-CRUCIS: 19´30 h.

OTRAS CELEBRACIONES

  • TODOS LOS DÍAS: (Excepto Domingos) MISA Y CANTO DE LAUDES: 9 h / MISA: 19´30 h.
  • TODOS LOS VIERNES: MISA, 19´3 / VIACRUCIS: 20´15 h.

CONFESIONES

  • TODOS LOS DIAS: 9 h. a 10 h y de 20 a 20´30 h.
  • SABADOS: de 18´30 h a 19´30
  • DOMINGOS; 11 h a 11´30 h. y de 19 a 19´30 h.
Pin It

attendis2La Catedral de Almería acogía el pasado domingo 11 de Febrero, la Misa de Acción de gracias por los 25 años de presencia en Almería de los colegios Altaduna y Saladares. Rodeados de amigos y en un ambiente muy familiar se celebró la Eucaristía presidida por el obispo, D. Adolfo González Montes. Concelebraron, además, los capellanes de los colegios y otros sacerdotes de la Prelatura del Opus Dei.

Profesores, padres y alumnos quisieron estar presentes en esta fiesta que conmemoraba las bodas de plata de este proyecto educativo que quiere distinguirse por la educación en valores humanos y cristianos, además de una enseñanza bilingüe, atención individualizada y la preparación pedagógica de su profesorado.

Pin It

obispoadolfo22Carta del obispo a las Hermandades y Cofradías al comenzar la Cuaresma

Mons. González Montes escribe, como cada año, una carta dirigida de una forma especial a los miembros de las Hermandades y Cofradías que preparan, con ilusión, estos días de Cuaresma y Semana Santa. Sus reflexiones ayudan también a todos los cristianos de la Diócesis al comenzar este tiempo fuerte litúrgico. Lea el contenido del mensaje cuaresmal en el siguiente enlace

LA CUARESMA PREPARACIÓN PARA LA SEMANA SANTA, TAREA DE COFRADES, TAREA DE BAUTIZADOS

Pin It

formacion permanenteLa IIª sesión de Formación Permanente del Clero, presidida por Mons. González Montes, se celebró el pasado día 5 de febrero en la Casa Seminario «Reina y Señora» de Aguadulce bajo el título «Piedad Popular y Liturgia». Asistieron medio centenar de presbíteros de la diócesis a pesar de las dificultades climatológicas que afectaron las comunicaciones de gran parte de la provincia.

El encargado de impartir la formación fue el sacerdote sevillano, D. Ángel Gabriel Gómez Guillén que, en la primera ponencia del encuentro, recorrió de la mano de la historia y el magisterio de la Iglesia la evolución armónica entre la liturgia, la piedad popular y las devociones para concluir su disertación con la presentación de aquellos aspectos que les son comunes. La segunda parte se centró en el estudio de la problemática en los años anteriores a la celebración del II Concilio del Vaticano hasta los últimos veinte años. Las exposiciones finalizaron con la presentación de unas interesantes propuestas de actuación pastoral de cara al futuro.

Pin It

175 aniversarioEl Obispo visitaba el pasado sábado 27 de enero la residencia de las Hermanitas de los ancianos Desamparados para presidir la santa Misa, con la que se clausura el triduo de acción de gracias del 175º Aniversario del nacimiento de la Fundadora de esta Congregación, Santa Teresa de Jesús Jornet, nacida el 9 de enero de 1943 en Aitona (Lérida) y fallecida el 26 de agosto 1897 en Valencia.  Fue beatificada el 27 de abril de 1958 por el Venerable Papa Pío XII y canonizada el 27 de enero de 1974 por el Beato Papa Pablo VI. La fiesta de santa Teresa de Jesús Jornet se celebra el 26 de agosto, día de su fallecimiento o “dies natalis”, es decir, día de su nacimiento para el cielo.

Pin It

Noticia del canal electrónico no encontrada

BANNER02

728x90